¿Es el vértigo una enfermedad?

No, el vértigo no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma. Es decir, una manifestación que nos indica la alteración de algún elemento en el sistema del equilibrio, pero no es un diagnóstico por sí solo. Podríamos compararlo con la fiebre. Tener fiebre no es una enfermedad, sino una señal de que el cuerpo está reaccionando a algo, como una infección.

Las causas del vértigo son muy variadas. En algunos casos el problema está en el oído interno (sistema vestibular), mientras que en otras ocasiones puede derivar de un problema en el sistema nervioso central. Algunos de los diagnósticos más frecuentes pueden ser:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB): Uno de los más frecuentes y en Clínica Presa Fisioterapia avanzada sabemos resolverlo en menos de 5 minutos. Ocurre cuando unos pequeños cristales en el oído interno (otolitos) se desplazan y estimulan de forma incorrecta los sensores del equilibrio.
  • Neuronitis vestibular o laberintitis: Inflamaciones del nervio o de los canales del oído interno. A menudo pueden desencadenarse a raíz de una infección.
  • Enfermedad de Ménière: Una enfermedad crónica con un fuerte componente genético, que suele cursar en forma de crisis. Se acompaña de plenitud auditiva, zumbidos y pérdidas de audición.
  • Migraña vestibular: Una forma de migraña en la que, además de dolor de cabeza, el vértigo es un mal añadido.

En resumen, en la práctica clínica no debemos ser reduccionistas y quedarnos en el “tengo vértigo”, sino que es necesario un diagnóstico exhaustivo para determinar la causa del problema y pautar el tratamiento más adecuado. Por lo tanto es muy importante que cada episodio de vértigo se consulte cuanto antes porque sus causas pueden ser diferentes de ocasiones anteriores y se trata de un síntoma que puede ser causado por cuestiones muy leves y benignas o por el contrario puede ser por causas o daños en el sistema nervioso central y pasar a ser una cuestión grave.

Publicaciones Similares